AMPURIAS
AMPURIAS
Ampurias fue una ciudad griega y romana situada al noroeste de la Península Ibérica. Fue ocupada por los romanos pero en la Edad media fue abandonada excepto el núcleo de San Martín de Ampurias (que continua poblado en la actualidad). En esta zona hay una serie de pueblos asimilables a los de la cultura de los campos urnas, los indiketes. Era una cultura del Bronce Final y la primera edad de hierro que basaron su economía en una agricultura y ganadería de subsistencia. Más tarde el pueblo indiketa comerció con los griegos.
LA PALAIÁPOLIS
En la actualidad, la isla donde se situaba la Palaiápolis, se encuentra en tierra firme. Sobre esta isla se encuentra el pueblo de San Martín de Ampurias, mientras que la parte que anteriormente fue el puerto y fue sepultada de sedimentos se encuentra cubierta de huertas. Esta zona no ha sido excavada debido a que desde la antigüedad ha permanecido habitada. Tras la fundación de la Neápolis, la Palaiápolis se utilizó como acrópolis (fortaleza y templo).
LA NEÁPOLIS
Fue fudada en el 550 a.C. Casi todo se observa a simple vista. Por lo que hay estrictamente griego, tanto de las épocas arcacia y clássica como de la època helenística, se halla en el subsuelo y solamente es visible en ciertos sondeos realizados antes de 1939, y en las zonas excavadas a partir de los años 80, especialmente en la parte sur de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario