lunes, 19 de enero de 2015

POMPEYA (parte 1))

                             POMPEYA

 Este es el volcano Vesubio. En el año 79 después de Cristo eruptó spbre las ciudades Pompeya y Herculano. Ése día, 24 de agosto, una columna de humo salió del volcan. La gente pensó que se trataba de un escape del volcán ya que había pasado otras veces. No fue así esa vez. La erupción se manifestó de dos maneras:

1. En Herculano, una especie de fango, mezcla de cenizas, lava y lluvia, inundó las calzadas y callejuelas de la ciudad, cubrió los tejados y penetró por ventanas y rendijas. La gente salió horrorizada de sus casas y muy pocos pudieron huir de aquella ciudad italiana.
2. En Pompeya se inició como una finísima lluvia de canizas que nadie sentia. Luego empezaron a caer pequeñas piedras volcánicas parecidas a las normales, y por último piedras pómez de varios kilogramos de peso. La ciudad quedó envuelta de vapores de azufre que penetraron por las rendijas de las casas y se filtraron en las togas que la población se ponía en nariz y boca para protegerse. Al cabo de unos minutos los ciudadanos empezaron  a sentirse angustiosos, estaban replegados en rincones que encontraban. En el último trataron de huir, muchos murieron lapidados por las piedras pómez. Otros murieron al encerrarse en sus casas donde el tejado de éstas se derrumbaba y los ciudadanos quedaban seputados.

El 26 de agosto, el sol volvió a salir. Sólo salia una débil columna de humo del volcán. En una distancia de 18 km, el paisaje quedó asolado.









































1 comentario: