domingo, 30 de noviembre de 2014

Pero que he hecho yo para merecer esto ?



CASTIGOS DIVINOS


SÍSIFO:

Sísifo aún no había agotado todos sus recursos. Antes de morir le dijo a su esposa que cuando él se marchase no ofreciera el sacrificio habitual a los muertos. Así lo hizo. En el infierno se quejó que su esposa no estaba cumpliendo sus deberes. Convenció a Hades para que le permitiese volver al mundo superior y así castigarlo. Pero cuando estuvo en Corinto, quiso volver de alguna forma al inframundo. 
En el infierno, Sísifo fue obligado a cumplir su castigo que consistía en empijar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada. Antes de que alcansase la cima de la colina, la piedra, rodaba hacia abajo. Sisifo tenía que empezar des de el principio, una y otra vez. Asi cuentan en la Odisea.



TÁNTALO:

Tántalo era hijo de Zeus. al parecer fue revelando los secretos que había escuchado en la mesa a todos sus mortales de alrededor. a parte de eso también robo néctar y ambrosía de la cual después repartió entre sus amigos. Todo esto que hizo no gusto a los dioses, Concretamente a su padre Zeus.  Hizo cosas peores como cuando organizó un banquete en el monte Sípilo. Finalmente de todo lo que hizo, Zeus les castigó eternamente matándolo.

TICIO: 

Lo castigaron por intentar violar a la madre de Apolo. Le castigaron estirando sus extremidades para siempre y que los buitres le picotearan el hígado. 


PROMETEO: 

Prometeo creó un hombre con la misma forma que Zeus y le dio el don del fuego.  Entonces Zeus se enfadó y le castigó encadenándolo a una roca de Caúcaso para que un águila, le devorara el hígado todos los días. Por la noche el hígado de Prometeo le volvía a salir para que el águila se lo comiera el día siguiente, y así el castigo no tenia fin.

LAOCOONTE:

Llegó a arrojar una lanza que se clavó en el caballo de madera, pero en cuanto los troyanos estuvieron a punto de destruirlo, los soldados troyanos trajeron a Sinón, quien con las mentiras ideadas por Odiseo logró convencer a Príamo de que se trataba de una imagen sagrada de AteneaCuando Laocoonte se disponía a sacrificar el toro a Poseidón, dos serpientes marinas, llamadas Porces y Caribea, o Curisia, o Peribea, llegaron desde Ténedos y las Calidnessalieron del mar y atacaron a los hijos mellizos de Laocoonte, llamados Atifante y Timbreo o Melanto, enroscándose alrededor de sus cuerpos; Laocoonte intentó salvarlos pero sufrió la misma suerte. La tradición de Virgilio muestra las serpientes como un castigo divino por haber intentado destruir el caballo. Los troyanos interpretaron el episodio como una muestra de que el caballo era un objeto sagrado y de que Sinón había dicho la verdad. Virgilio, en el libro II de la Eneida, relata así 




















lunes, 10 de noviembre de 2014

EROS Y PSYCHE

                        EROS Y PSYCHE

           Psyche era una princesa muy bella. Tenia dos hermanas más pequeñas, de la cual eran también muy bellas, pero Psyche lo era mucho más. Sus dos hermanas pequeñas enseguida encontraron esposo pero a ella no se le acercaba ninguno. El tiempo pasaba. Sus padres estaban muy preocupados y decidieron ir a ver al oráculo de Delfos y éste les dijo que debían vestir a la doncella como para una boda y que debían llevarla a lo alto de una montaña y abandonarla allí. Entonces, un monstruo alado aparecería y se la llevaría para siempre. Y así lo hicieron. Los padres regresaron llorando porque dejaban a su hija para siempre. Se hizo de noche, y la doncella se quedo dormida. Llegó el monstruo y se la llevó volando. La depositó en un valle maravilloso, todo lleno de flores y se despertó sola. Echó a andar hasta que llegó a un palacio precioso de mármol blanco. Las puertas se abrieron ante su presencia y un gran número de sirvientes y criadas le dieron vestidos maravillosos, joyas riquísimas y mangares de toda clase. De esa manera fue como pasó el día, pero en cuanto cayó la noche y la doncella se durmió, se le acercó el monstruo y le pidió que no le mirara a la cara. A ella no le parecía tan monstruo, pero igualmente no le miró a la cara, tal y como él se lo pidió. Los días transcurrieron felices porque el monstruo, durante el día desaparecía. Un día, mejor dicho una noche, ella le pidió volver a ver a sus padres y él, accedió. Volvió a alzarla y la condujo hasta esa montaña colmada de regalos. Llegó al palacio de su padre y la recibieron con mucha alegría, y sus hermanas también lo hicieron. Sus hermanas tenían mucha envidia, porque pensaban que tenia mucha suerte, pero entonces ella les confesó que nunca le había visto la cara al monstruo. Las hermanas le dijeron que encendiera una lámpara por la noche y que lo mirara. Y así lo prometió. Volvió de palacio en brazos de su amado monstruo, y en medio de la noche, se levantó, cojió una lámpara de aceite y alumbró su rostro. Entonces vio que su amado, no era un monstruo, sino tan bello, que del susto se le cayó una gota de aceite de la lámpara y despertó a Eros, el dios del amor. Immediatamente, desapareció de su lado y ella desposeída de todos sus bienes, iba errante. Estaba muy triste y cada vez más abandonada, y se abandonó más. Al final, Eros, se apiadó de ella y vivieron felices por el resto de sus vidas.

martes, 4 de noviembre de 2014

Et In arcadia ego...


ET IN ARCADIA EGO...
És un lloc molt bonic. On hi ha felicitat, tot es fàcil, la vida, les coses... El paisatje es preciós i hi ha plaer i benestar, però inclus aquí, en aquest lloc on tot sembla ser tan perfecte, també hi ha la mort, i això és el que aquest quadre vol arribar a expressar. El que no es sap, és qui és la persona que hi ha enterrada.



Relació amb el Código da Vinci:
No he encontrado la relación :(









domingo, 2 de noviembre de 2014

Torre de Leandro

                 TORRE DE LEANDRO

                La torre de Leandro, es conocida como Kiz Kulesi (torre de la Doncella), fue construida en el siglo XII por orden del emperador bizantino Manuel Komnenos con el fin de fijar en lugar firme la cadena que cerró el paso por el Bósforo de los barcos.


               Hay dos leyendas famosas que envuelven a este monumento:

        1. En la primera se dice que Leandro, un joven de Abidos se enamoro de Hero, sacerdotista de la diosa afrodita. Como ambos vivían separados por el estrecho, Leandro cada noche cruzaba a nado el Bósforo guiado por el resplandor de la antorcha que encendia Hero, pero una noche de tormenta la llama se apagó y murió ahogado. Cuando su amada se enteró, se arrojó también a las aguas del estrecho.

        2. En la segunda se dice que el emperador mandó construir la torre para que allí viviera su hija, ya que una adivina había procnosticado que esta moriría por una picadura de una serpiente. Su padre intento evitarlo rodeando su casa de agua. Sin embargo, de una cesta de manzanas que había recibido la joven salió una serpiente que la mató con su picadura,